Saltar al contenido

Rutina Diaria Para Mantener El Peso Ideal

29 enero, 2019

Para mantener el peso ideal, es necesario que mantengas activas algunas rutinas físicas y motoras que permitan tener tú cuerpo en constante movimiento. Es importante que tomes en cuenta, que el sobre peso no es solo cuestión de estética, sino al contrario, la obesidad acarrea problemas fuertes de salud.

Rutina diaria para mantener el peso ideal

A continuación te dejo muchas opciones que puedes integrar en tu vida diaria y así conservar tu peso ideal todo el año:

Establece horarios de comida

Aunque no lo creas, el metabolismo trabajo mucho mejor si recibe alimentos cada cierto tiempo. Por eso, es aconsejable que consumas raciones moderadas y saludables, aproximadamente cinco veces el día.

La cantidad exacta que se debe comer depende del cuerpo de cada persona, un nutriólogo te dará una guía más personalizada.

Alimentación saludable

Tienes que optar por alimentos que realmente sean ricos en vitaminas, fibra, minerales y prebióticos. Estos alimentos mejoran tu salud digestiva y del organismo en general, lo cual reduce muy bien los malestares como por ejemplo gases, inflamación, transito lento e irritación, que te hacen sentir poco ligera y muy lejos de tu peso ideal.

Las vitaminas, fibra, minerales y prebióticos los puedes conseguir de alimentos que aparte de ser nutritivos sean deliciosos. Así te será más agradable ser constante con tus hábitos nuevos.

Resultado de imagen para mantener peso ideal

Lo más aconsejable es  que combines tus frutas preferidas con yogurt que tenga prebióticos, evita la harina refinada y opta por la harina integral.

Las verduras las puedes utilizar para acompañar tus emparedados preferidos y siempre debes ser creativo. La alimentación es divertida, incluso cuando es saludable y equilibrada para mantener el peso ideal.

Modera las porciones

Comer en cantidades moderadas es una estupenda manera de conservar el pedo ideal. Es muy importante que sea consciente de las sensaciones de hambre y saciedad, y siempre escucha a tu cuerpo para evitar comer de más.

No olvides el agua

Es mucho mejor y más saludable acompañar los alimentos con agua natural que con aquellos refrescos artificiales, este es un método muy apropiado para las personas que desean conservar el peso ideal todo el año. Además, si tu cuerpo está bien hidratado cumplirá con mayor agilidad sus funciones diarias.

Complementa con ejercicio

Una vez que cubierta la parte de la alimentación, tenemos que recordarte la importancia que tiene el ejercicio diario. Por lo menos tienes que hacer media hora de actividad física al día. Si te ejercitas con constancia, verás que conservar el peso ideal para muy fácil y sencillo.

Si no puedes hacer ejercicio actívate

Entiendo que para muchas personas es difícil hallar un tiempo para realizar ejercicio. Si es tu caso, te aconsejo que te actives subiendo las escaleras y no el elevador, caminando por tu casa y aprovechas cualquier momento para mover tu cuerpo. La obesidad se relaciona con el sedentarismo.

Cuida tus hábitos

Quizás te encante ese chocolate después de comer, pero ¿qué pasa si reduces su consumo? Sería más fácil conservar tu peso. Lo mismo sucede con los refrescos, los dulces, el pan, las grasas y las bebidas con alcohol.

Es mejor que los evites o simplemente destitúyelos con opciones que sean más saludables para el cuerpo. Por ejemplo, prefiere el pan integral que el de harina refinada y cocina tus alimentos con aceites que sean de origen vegetal, como el de coco.

Tips para mantener tú peso ideal

Controla tus emociones

Las personas que comen a causa de sus emociones, son realmente más propensas a tener sobrepeso. Si posees algún problema emocional te aconsejo que no te refugies en la comida, más bien sale con tus amigos, medita, realiza ejercicios o hace cualquier otra cosa que te impida pensar en la comida.

Comida casera

Siempre debes tener el hábito de preparas tus comidas en casa. Cocina alimentos que sean nutritivos y sanos. Puedes preparar platillos para que te rinda de 2 a 3 días, esto hará una diferencia en tu alimentación y peso.

Cuenta las calorías

Tienes que informarte sobre la cantidad de calorías e ingredientes que posee cada comida, por lo menos de sus componentes principales. Además, hace ejercicio al menos 2 o 3 días a la semana.

Plan de comprar

Aunque parezca mentira, aquellas personas que compran los alimentos con anticipación, poseen una alimentación más saludable. Por eso, es muy importante que hagas una lista de compras y semanal debes crear un menú, de esta manera tendrás una organización de tus comidas, cantidades y variedad que te ayudarán a conservar tu peso ideal.

Rutinas de ejercicios para adelgazar

Subir y bajar escaleras o caminar a paso ligero, por ejemplo, se están usando en las mejores rutinas para adelgazar de forma rápido. Solo que se tiene que realizar la mayor parte de ellos con la misma frecuencia y  también a la misma hora. Pero lo más importante es que seas muy disciplinado.

Por lo menos se tiene que hacer cuarenta a sesenta minutos todos los días estos  ejercicios físicos para adelgazar. Pues la clave es la disciplina y la constancia con la que se trabaje. Cualquiera de las rutinas de ejercicios para adelgazar que escojas, debes asegurarte de colocar toda tu energía en ella.

Asimismo es importante que mantengas tu ritmo cardíaco y el bombeo de la sangre durante la realización del ejercicio con un enfriamiento adecuado posteriormente.

Imagen relacionada

Como por ejemplo, si caminas a un paso ligero, los últimos minutos debes caminar muy lento para que le des la oportunidad a tu cuerpo de enfriarse.

Porque si no se hace eso puede causar calambres musculares y además no es bueno para el corazón. Así que debes darte tiempo para que regreses a tu normalidad.

Además tienes que tomar mucha agua durante la realización de los ejercicios para adelgazar para que te mantengas bien hidratado y también ayude a prevenir calambres. Lo recomendable es tomar ocho vasos de agua como mínimo al día.

Empieza poquito a poquito y deja que tu cuerpo se adecue a los entrenamientos.

Sentadillas: este ejercicio físico es perfecto para fortalecer las piernas y glúteos. Para ello debes pararte con los pies separados más o menos a la anchura de tus hombros y ponte en cuclillas, haz dos o 3 rutinas de diez a veinte repeticiones cada una.

Jumping Jacks: posiblemente recuerdes estos desde los días de tu escuela. Este es uno de los mejores ejercicios para adelgazar rápidamente. Para ello tienes que hacer de cuatro a cinco con juntos de veinte saltos cada uno para lograr mejores resultados.

Subir y bajar escaleras: este ejercicio tiene muchos beneficios: acelera el ritmo cardíaco, quema calorías, fortalece los glúteos y piernas, etc. Puedes usar las escaleras de tu centro de trabajo o de tu casa. Lo recomendable es subir y bajar dos veces, descansa, y repite tres veces.

Camina: caminar a paso ligero es mejor que caminar a paso lento, pero los dos son muy beneficiosos. Si deseas rutinas de ejercicios para adelgazar rápido, el caminar a paso ligero durante treinta minutos puedes llegar a quemar un aproximado de ciento ochenta calorías.

Manejar en bicicleta: salir a pasear al aire libre por el campo puede ser muy agradable y a la vez divertido, y que más manejando bicicleta para perder peso rápido. Si aplicas la cantidad correcta de resistencia a la velocidad apropiada, puedes llegar a perder entre doscientos cincuenta a quinientas calorías en tan solo treinta minutos.

Natación: este es un gran ejercicio físico que asimismo de ser muy divertido para varias personas. Da un perfecto ejercicio cardiovascular que hace ejercitarse todo el cuerpo. Nadar durante treinta minutos se puede llegar a quemar cuatrocientas calorías.

Escalar: es otra actividad física muy divertida y que da excelentes beneficios.

Saltar a la cuerda: esto no solo es un juego de niñas. Las personas adultas también lo pueden hacer para adelgazar, pero se recomienda hacer quince a veinte minutos todos lo días.

Cómo mantener el peso ideal

Tan importante resulta en la actualidad mantener un peso ideal y así evitar distintas enfermedades, las personas con sobrepeso o con obesidad por lo general prefieren esconderse detrás de algún mostrador o de un escritorio para no exponer su apariencia real.

Algunos dejan de ser personas sociables, se vuelven solitarias y dejan de relacionarse con las demás personas. Por eso he decidido en está ocasión enseñarte cómo mantener el peso ideal, así que no dejes de ver la siguiente información.

Enfermedades que causan el sobrepeso o la obesidad

  • Diabetes
  • Colesterol
  • Hipertensión
  • Arteriosclerosis
  • Problemas del corazón
  • Hígado graso
  • Úlceras varicosas
  • Resistencia a la Insulina
  • Dificultades para respirar y realizar ejercicio físico normal
  • Desviaciones de columna
  • Artrosis
  • Cansancio fácil, aún en actividades diarias
  • Problemas circulatorios
  • Insuficiencia renal
  • Disfunción eréctil.

Consejos para mantener el peso ideal

Esta lista podría seguir pero me limito a estas situaciones para que te hagas una idea de que el sobrepeso no es solo un asunto de estética sino que también puede ocasionar daños graves a la salud.

Es importantísimo recalcar que la obesidad o el sobrepeso no se da de la noche a la mañana, es más bien un proceso lento y progresivo debido a los malos hábitos alimenticios que se mantiene en el tiempo.

Si no corriges hoy día mismo tú alimentación puedes padecerla más adelante.

Los nutricionistas afirman que el metabolismo se va haciendo más lento con el trascurso de los años. Seguramente te has dado cuenta que ahora te alimentas de la misma manera que cuando eras joven y ese tiempo no subías de peso pero ahora sí.

Ten en cuenta que vivir a dieta solo ocasiona que el peso bajado en poco tiempo se recupere.

Lo importante es comer saludable todos los días. Quien no quiere de repente comer algún pedazo de pizza, unos dulces, o una hamburguesa, pero si llevas en cuenta que al día siguiente debes realizar ejercicio físico para quemar las calorías extras que consumiste no presentará ningún problema. Pero eso es siempre y cuando no se convierta en un hábito.

Cuando se sube de peso es porque se ingiere más calorías de las que se quema, y cuando se baja de peso es porque se quema más calorías de las que se ingiere.

El cuerpo está en actividad constante, incluso cuando se duerme las células siguen trabajando y se quema calorías. El problema está en que si no se quema con ejercicio físico las calorías demás que se ingiere, estas se irán almacenando en forma de grasa causando el aumento de peso.

Por eso es importantísimo que cuando se tenga problemas con el peso se acuda a un profesional para que guie sobre cómo llevar una alimentación saludable, equilibrada y con todos los nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo, de acuerdo a la actividad cotidiana.

Ten en cuenta que la combinación excelente entonces sería alimentación equilibrada y saludable, ejercicio físico frecuente al menos treinta a cuarenta minutos al día y tomar mucha agua. Pero siempre tomando en cuenta tu condición de salud, tu médico evaluará si estás en condiciones de realizar ejercicio físico y de qué intensidad.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones disfrutarás de un cuerpo saludable y evitarás el listado de enfermedades causadas por el sobrepeso o la obesidad.

Si tienes sobrepeso no comiences dietas precipitadas, mejor es que acudas a un profesional que te indique como perder peso sin dejar de comer, pues el nutricionista evaluará como hacerte perder esos kilos de más y luego como mantenerlo.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo mantener el peso y no engordar?

Mantener el peso ideal se convierte en una gran tarea para quienes han eliminado esos kilos demás. Es necesario saber, que el sobre peso y la obesidad no solo son problemas estéticos, sino más bien cuando no se trata a tiempo se producen un sinfín de enfermedades que causan estragos en la salud.

Cuando ya haz alcanzado el peso ideal, puedes entonces aplicar una serie de actividades que te permitan mantenerte en forma.

Para ello, debes siempre recordar que el ejercicio es fundamental. Una rutina de aeróbic sería ideal.

 La alimentación balanceada y precisa también garantiza que tú peso se mantenga. Nada mejor como tener una rutina y vida saludable desde tú alimentación.

 

2.- ¿Cuáles son los ejercicios recomendados para alcanzar y mantener tu peso?

 

Entre los ejercicios físicos que puedes realizar para mantener tú peso ideal, se encuentran:

Los ejercicios o actividades aeróbicas, estos favorecen todo el cuerpo eliminando todo tipo de calorías, de una manera muy rápida.

Etas actividades puedes hacerlas en compañía, entre ellas están: correr, caminar, remar, o manejar bicicleta.

Otra recomendación puede ser practicar algún deporte, como el fútbol, voleibol, baloncesto, o natación. Lo primordial, en este caso es mantener tú cuerpo siempre en constante movimiento.