Saltar al contenido

Granos Enteros Para Incluir En Una Dieta Saludable

29 enero, 2019

Una dieta saludable y equilibrada posee una variedad de alimentos: verduras y frutas, alimentos con almidón como por ejemplo papas, cereales, pan, arroz y pasta, algunos alimentos que tienen gran cantidad de proteínas como el pescado, carne, lentejas y huevos, y algunos productos lácteos como el queso y el yogurt.

El balance de grupos de alimentos que habitualmente se aconseja incluye una gran proporción de frutas y verduras, así como de alimentos elaborados a partir de cereales, porque estos son la principal fuente de energía para el organismo humano.

Granos enteros para incluir en una dieta saludable

Aunque no lo creas, los granos son parte importante de una dieta saludable, ya que todos los tipos de granos son grandes fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales, además son bajos en grasa y están vinculados para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud.

Resultado de imagen para Granos Enteros

Pero, los tipos más saludables de granos son los granos enteros y es ahí donde quizá mayoría de las personas fallan, al no asegurarse de que los cereales que consumimos lo sean. Por eso, aquí voy hablar un poco sobre los tipos de granos que están a tu alcance y cómo agregarlos a tu alimentación de todos los días.

Tipos de granos

Granos enteros: este tipo de granos son los más saludables que siempre debes incluir a tu dieta saludable, porque son granos sin refinar que no han eliminado su salvado y su germen debido a la molienda.

Los granos enteros son realmente los que aportan más cantidad de fibra y otros nutrientes como por ejemplo el selenio, el potasio y el magnesio.

Granos refinados: este tipo de granos se muelen, en un proceso en donde eliminan tanto el salvado como el germen para brindarles una textura más fina y extender su vida útil. En el proceso, también eliminan bastantes nutrientes, incluyendo la fibra.

Entre los granos refinados hallamos el arroz blanco, la harina blanca, el pan y la harina de maíz sin germen. Tristemente, muchos de los cereales, panes, postres, galletas y pasteles están elaborados con granos refinados, los cuales no son muy recomendables para una dieta saludable.

Granos enriquecidos: El que sean enriquecidos, significa que algunos de los nutrientes que se eliminan durante el proceso de refinación se añaden de nuevo, como por ejemplo la vitamina B, el ácido fólico y el hierro.

Pero, lo que no es devuelto a los granos enriquecidos es la fibra natural que han eliminado. En este punto, es importante hacerte recordar que muchos de los granos refinados están enriquecidos, e incluso también fortificados, esto último también lo puedes ver en los granos enteros.

Elegir granos enteros

Todas las personas tienen que saber que la mitad de los granos que incluyan en una dieta saludable será realmente granos enteros, ya que son la mejor alternativa para conseguir una dieta saludable y equilibrada.

Actualmente, en cualquier mercado o tienda de abarrotes puedes hallar versiones de grano entero de arroz, pan, cereales, harinas y pastas.

Ahora bien, no siempre es sencillo saber qué tipos de granos posee un productos, principalmente el pan. Un clásico ejemplo de esto es el pan integral, en el que "integral" no quiere decir que principalmente esté elaborado de trigo integral, e incluso puede que para hacerlo parecer tenga algún colorante.

Para que te asegures, lo recomendable es que consultes o revises bien la etiqueta del producto, en la parte en donde está la información nutrimental e ingredientes, y verifica que los granos integrales son los primeros en ser listados.

Cómo incluir más granos enteros en la dieta

Aunque no lo creas, incluir granos enteros en tu alimentación diaria es bastante sencillo. A continuación te dejo una lista de recomendaciones para conseguirlo, de tal forma que tu dieta diaria sea saludable y balanceada para cuidar la salud general de todo tu organismo.

En tú desayuno debes incluir cereales que sean integrales, como por ejemplo: hojuelas de salvado de trigo entero, trigo triturado o simplemente hojuelas de avena.

Trata de intercambiar aquellas tortillas de harina blanca por aquellas tortillas integrales, las cuales también las puedes comprar sencillamente en el supermercado, y haz lo mismo con el pan para sandwiches.

Imagen relacionada

En las recetas que necesitan pan rallado, te recomiendo que sustituyas éste por salvado de trigo o simplemente por hojuelas de avena.

También es recomendable que trates de cambiar el arroz blanco por otras variedades, como por ejemplo el arroz integral o el arroz salvaje.

Siempre ten en mente que consumir una amplia variedad de granos enteros asegura que consigas mejores nutrientes que verdaderamente aportan grandes beneficios a tu salud general, además de lograr enriquecer tus comidas y darles un toque más interesante.

Consejos para combinar alimentos de manera saludable

El tema de hoy es muy importante para que puedas obtener un organismo saludable y sobre todo poder reflejar una figura natural, por lo que ahora voy a hablar sobre consejos para combinar alimentos de manera saludable donde tienes que complementar una correcta alimentación y sobre todo está íntimamente relacionado con el proceso de digestión en donde una perfecta nutrición equivale a:

Elección adecuada de la dieta alimenticia

Por ejemplo los jugos gástricos de nuestro estomago necesitan segregar cierta acidez para poder digerir nuestro alimentos adecuado, con lo cual si recibes una mala nutrición de alimentos el estómago podría ser afectado muchísimo para poder equilibrar los alimentos que se han digerido.

Tienes que saber que la digestión en este caso puede tardar un tiempo determinado, sobre todo si se trata de carne combinado nocivamente ya que esta combinación es muy mala para nuestra nutrición, porque puede fermentarse en el organismo sin hacer digerido correctamente y esto no tiene nada que ver con comer saludablemente.

Para comer saludable se debe tener en cuenta los siguientes grupos de alimentos:

Frutas frescas: Lo básico es siempre tomar como mínimo 30 minutos antes de cada comida, con lo cual nunca tienes que mezclar entre sí o excepcionalmente los dulces con dulces o ácidas con ácidas. Por lo tanto debes consumir frutas adecuadas que brinden una mejor nutrición como son:

Frutas dulces: Entre ellos tenemos las uvas, plátanos,  papaya, mango, chirimoya, manzana, persas dulces, higos, pasas, dátiles y etc.

Frutas ácidas: Son las fresas, naranjas, piñas, manzanas, limones, granadillas, lima, etc.

Grasas y proteínas vegetales

Para una mejor alimentación debes consumir las frutas secas, semillas, frutas desecadas que son ideales para una mejor digestión, asimismo puedes combinar con los alimentos del grupo 4 en crudo. Asimismo una recomendación aceptable es no mezclar entre sí.

Grupo 3 féculas

En este grupo podemos encontrar alimentos nutritivos como el pan integral, arroz integral, patatas, aguacates, legumbres, maíz cocido, etc. Conjuntamente tienes que tomar solo o con el grupo 4 en forma cruda o cocinada, sobre todo nunca mezclar entre sí porque afectaría a tu digestión.

Resultado de imagen para alimentos saludables

Grupo 4 verduras

Puedes consumir todo tipo de verduras y hortalizas, asimismo si están crudas puedes combinar con el grupo 2 ya sea cocinadas o crudas.

Pueden mezclarse entre sí

Debes saber que los alimentos neutros es decir que se pueden combinar con cualquier grupo excepto con las fruta frescas son:

Te recomiendo todos los vegetales crudos, chocolate negro al 70 %, mostaza, la salsa roja, aceitunas, aceite de oliva, hiervas y especias, la leche de almendras y sobre todo el sirope de agave.

Por lo tanto comer saludable y una buena combinación de alimentos depende de una perfecta nutrición en la que el estómago y los intestinos trabajen de forma relajada y que tengan tiempo para descansar permitiendo a la mente una agilidad, enfoque y energía perfecta para revierta en mayor salud para tu organismo como mente y espíritu.

¿Cómo seguir una dieta sana y equilibrada?

Lo básico es combinar de forma precisa la ingesta de proteínas, grasas e hidratos de carbono que brinde una mejor digestión para una buena salud.

La importancia de comer bien

Toda persona necesita alimentarse bien para vivir, por lo cual los nutrientes deben presentarse en los alimentos que aporten la energía necesaria para hacer frente a las actividades diarias y poder mantener así el funcionamiento correcto de tu organismo.

 Por esta razón debes estar sano y mantener un rendimiento óptimo todos los días siguiendo una dieta saludable y equilibrada por lo cual esto puede conseguirse combinando los alimentos de la mejor forma efectiva para ingerir los nutrientes adecuados con la edad, sexo y sobre todo el nivel de actividad física que realizas.

Proteínas, hidratos y grasas en el equilibrio está la clave

Estos tres grandes nutrientes se presentan en la naturaleza que son las proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo cual una buena alimentación implica combinar todos estos nutrientes de forma óptima, asimismo debe tener la correcta proporción que daría lugar a una dieta equilibrada.

En primer lugar debe tener entre 15 % a un 20 % de nutrientes que deben ser proteínas ya que esto cumple una función de construcción y regeneración del tejido muscular y sobre todo el transporte adecuado de los nutrientes entre ellos esta las grasas.

Entre un 25 % a un 30 % deben ser grasas ya que estos nutrientes son mayormente empleados en nuestro organismo de forma fundamental para producir energía óptima.

Finalmente entre un 50 % a 60 % deben ser totalmente hidratos de carbono que al igual que las grasas los carbohidratos son muy usados para el organismo de forma adecuada para obtener energía en nuestro organismo de forma natural y saludable.

Por lo tanto la ingesta de alimentos puede darnos una mejor alimentación produciendo una vida sana y virtuosa con solo resaltar una buena nutrición saludable que perdure por siempre.

Tips saludables para perder peso

El sobrepeso es una de las principales causas de que una persona pueda padecer algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares, etc.

Además de que no pueden lucir un cuerpo en forma como a todos nos gustaría, pues entonces para que evites muchas enfermedades y sobre todo que puedas lucir con un mejor estilo estético, ahora te dejo con algunos tips saludables para perder peso.

Bajar de peso no es algo tan complicado ni tampoco imposible como muchas personas creen, solo es necesario que se siga una serie de claves y recomendaciones, pero que mejor que se lo haga con la supervivirían médica.

Los consejos que te dejo a continuación te ayudaran en algo, pero antes de empezar con algún método para bajar de peso consulta con tu médico.

Toma mucha agua

Ten en cuenta que muchas veces, el cerebro confunde la sed con el hambre. Como resultado, se termina por cargar el organismo con calorías que no está necesitando. Lo recomendable es que tomes ocho vasos de agua todos los días, y recuerda que el agua ayuda a eliminar las grasas del cuerpo.

Nada mejor que cambiar nuestro estilo de vida comenzando con nuestro hábito alimenticio, de esta manera tomaremos ventaja sobre nuestra salud y evitaremos todas esas enfermedades que se dan con el sobre peso.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los mejores cereales para bajar de peso?

Uno de los mejores cereales para bajar de peso es el TEFF,  éste  con más de 500 años de antigüedad, es consumido mayormente en áfrica. Posee grandes elementos vitamínicos que te permiten vivir saludablemente.

Otro cereal imprescindible es la avena, este se puede consumir en diferentes formas.

2.- ¿Cómo adelgazar con avena?

Existen varias formas de adelgazar con avena, una de ellas es tomar avena de las siguientes fromas:

Agua de avena,  está la podemos realizar con 6 tazas de agua mineral, una taza de avena, y una cucharadita de jugo de limón.

La avena cocida, 6 tazas de agua mineral, una taza de avena y dos cucharadas de cebada.

También podemos incluir un batido de avena en nuestra dieta.

3.- ¿Cómo adelgazar con arroz integral?

Podemos consumir una taza de arroz integral, acompañada de un atún, o una carne magra, en el almuerzo, para de esta forma contribuir a bajar de peso.

El arroz integral no debe consumir en proporciones grandes, lo mejor es que sea una taza diaria preferiblemente en el amuerzo, acompañado de carnes magras o pechuga a la plancha.