Saltar al contenido

Frutas Y Verduras De Temporada

30 enero, 2019

Es muy importante saber cuáles son las frutas y verduras de cada temporada para que puedas programar una dieta saludable que incluya estos buenos alimentos naturales.

Saber cuáles son las frutas y verduras de cada temporada te permitirá ir al mercado y optar por las de temporada, que obviamente serán las más frescas y sobre todo las que los podrás a conseguir a un mejor precio por la abundancia.

Ten por seguro que una fruta o verdura de temporada será más fresca y económica que alguna que no es su temporada.

Debes llevar una alimentación saludable tienes que saber, bien sea que deseas llevar una alimentación saludable con alto porcentaje de verduras y frutas para que puedas bajar de peso de forma rápida y sin sacrificio o bien sea que simplemente lleves una alimentación saludable para que puedas mantener una buena calidad de vida y sobre todo una buena salud en general.

Recuerda que tanto las frutas como verduras son alimentos naturales con diferentes beneficios y propiedades especiales para la buna salud, es por ello que son alimentos que por ninguna forma tienes que quedar fuera de una dieta, tienen que ser parte de la alimentación diaria. Entonces a continuación te dejo con las frutas y verduras de temporada.

Frutas y verduras de primavera

Frutas: dentro de las frutas que más abundan en la temporada de primavera tenemos las fresas, ciruelas, mangos, higos, melones, papayas, naranjas, peras, manzanas, piñas, plátanos, sandia y la toronja.

Verduras: coles, calabazas, jitomates, pepinos, tomates, acelgas, apio, alcachofas, berenjenas, cebollas, espárragos, espinacas, lechugas, nabos, pimientos, remolachas y puerros.

Resultado de imagen para Frutas y verduras de primavera

Frutas y verduras de verano

Albaricoque: esta es una de las frutas muy aromáticas, es muy deliciosa, es considerado como un poderoso antioxidante natural que es vital para la preparación de la degeneración de las células causadas por los radicales libres. Esta fruta cuenta con unto porcentaje de vitamina A, C, B y E.

Pimientos: los pimientos cuentan con alto porcentaje de vitamina C. Consumiendo pimiento podrás cubrir las necesidades diarias de esta vitamina. Pero esta verdura también es rica en vitamina A y cuenta con cantidades considerables de potasio. Tienes que consumirlo de forma moderada para que mejorar la digestión ya que es un estimulante natural de las secreciones gástricas y la función de la vesícula biliar

Calabacín: dentro de las propiedades que más destacan es que es antioxidante, depurativo y diurético, es por ello que si estás buscando bajar de peso tienes que incluir calabacín en tu alimentación diaria de todos modos. Es un alimento natural muy fácil de digerir.

Imagen relacionada

Ciruelas: las ciruelas son deliciosas frutas que tienen un alto contenido de vitamina A, B y C, además de minerales como el hierro, fosforo, calcio, potasio, manganeso y sodio.

Esta fruta se recomienda bastante a pacientes con anemia, reumatismo, arteriosclerosis, estreñimiento, intoxicación intestinal y para combatir las deficiencias hepáticas. Para que te ayude a eliminar el estreñimiento tienes que consumirlo en ayunas.

Entro otras frutas y verduras de la temporada de verano tenemos las siguientes: tomate, pepino, judías verdes, berenjena, melón y sandía.

Frutas y verduras de invierno

Pueda que este pensado que en los meses de invierno es un poco complicado consumir alguna fruta o verdura, por el simple hechos que son meses de frio, pero esto no tiene que ser así, ya que en la época de invierno hay una amplia variedad de frutas y verduras que puedes prepararlo de diferentes opciones para que lo puedas disfrutar en los días de más frio.

Resultado de imagen para Frutas y verduras de verano

Verduras: coliflor, repollos, brócoli, zanahoria, calabaza, nabo, rabanito, berro, remolacha, apio y acelga. Esta son algunas de las verduras de la temporada de invierno las cuales puedes disfrutarlo de diferentes formas para combatir el frio, solamente tienes que ingeniarte en la cocina.

Frutas: limones, limas, naranjas, pomelos, mandarinas, kiwi, peras y membrillos.

Frutas y verduras de otoño

Frutas: membrillo, mango, granadilla, manzana, mandarina, pomelos y plátanos.

Verduras: acelgas, repollo, remolacha, zapallo y zanahoria.

Si deseas ver detalladamente cuales son las frutas y verduras de cada mes, a continuación te dejo dos imágenes.

Alimentos y sus beneficios para la salud

Los alimentos y sus beneficios para la salud es un tema propicio para que puedas tener información útil y poder obtener un organismo correcto, por lo cual los nutrientes contenidos en los alimentos son una gran fuente de salud indudable y una poderosa fuerza de regeneración que permita que tu metabolismo funcione a la perfección.

Los alimentos se agrupan por su composición nutricional, lípidos, cantidad de proteínas, hidratos de carbono o agua que contiene un alimento completo.

De esta forma cada grupo alimenticio son equivalentes e intercambiándolos permiten que nuestra dieta sea mayormente variada.

Grupos de alimentos

  • Los cereales, derivados y legumbres.
  • Lácteos y sus derivados.
  • Verduras, frutas y hortalizas.
  • Pescados, huevos, carnes y grasas.
  • Azucares, frutos secos, dulces y bebidas azucaradas.

Cereales y derivados

Estos alimentos están compuestos por hidratos de carbono como también llamados glúcidos.

Puedes destacar por su aporte vitamínico del grupo B, fibras y sobre todo si los cereales son integrales.

Las hortalizas y verduras son la base de una mejor alimentación.

También se recomienda el consumo del desayuno, comida y la cena que debes tener buenas alternativas para la merienda y almuerzos en los pequeños y adolescentes.

Legumbres

Estos nutrientes son útiles por tener un alto aporte y un bajo contenido en grasas, con lo cual es muy interesante por su aporte en fibras y sobre todo se recomienda el consumo de dos a tres veces por semana.

Consumir alimentos combinados son alternativas básicas en la realización de los menús vegetarianos como el sustituto de las carnes por tener un alto contenido en proteínas y hierro.

Verduras y hortalizas

Las hortalizas según el cogido alimentario es una planta que puede utilizarse como alimento ya sea crudo o cocinado.

Conjuntamente las verduras son las hortalizas en la que puedes comer y sobre todo son comestibles sus órganos verdes como es el tallo, hojas, inflorescencia.

Imagen relacionada

Tiene en común un gran contenido en agua y por lo tanto es bajísimo el aporte en grasa, asimismo se puede destacar su importancia en fibras, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes para un organismo saludable.

Recuerda que debes cocinarlo por poco tiempo y añadir al agua cuando está hirviendo, para que puedas así conservar más el color, sabor, contenido en sus vitaminas y minerales donde podemos consumirlo en una amplia variedad de texturas como en sopas, ensaladas como primer plato o complemento de un plato principal, zumos que son favorables para el consumo humano en todas las horas.

Frutas

Son una gran fuente alimenticia en vitaminas, fibras y sobre todo agua, ya que contiene además una cantidad de variable y por lo general tiene pocas cantidades de azúcar.

Junto con las verduras nos brindan un aporte de sustancias antioxidantes para obtener una dieta mediterránea.

Son también una buena alternativa para nuestro desayuno, almuerzo y merienda, con lo cual puedes consumirlo como ingredientes tanto en ensaladas como en platos principales, participando en un sinfín de recetas que son tan apetitosas para el consumo de cada persona.

Imagen relacionada

Numerosos estudios evidencian el posible protector del consumo de frutas y verduras en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Ya que estas dos patologías son las principales causas de mortalidad en los países desarrollados y sobre todo se recomienda consumir 5 raciones al día.

Frutos secos

Puede destacar por su gran aporte en grasas y energía, sobre todo es una gran fuente el calcio, fosforo, cobre, vitamina E y fibras solubles.

Conjuntamente tiene grasa insaturada (ya que permite bajar el colesterol en la sangre) y sobre todo su grasa saturada es mínima. Por lo tanto es una buena alternativa para las proteínas de origen vegetal.

Se puede consumir de múltiples maneras como en salsas, guisos, postres que le dan un toque especial en ensaladas y son un magnifico complemento nutricional.

Lácteos y derivados

Los lácteos aportan un alto valor biológico, ya que tienen una fuente principal que es calcio y conjuntamente contiene importantes cantidades de vitaminas A, D B12 y sobre todo otros minerales como el fósforo. De igual forma su composición es muy variable dependiendo del tipo lácteo y los más comunes se pueden encontrar en la leche, yogures y quesos.

La grasa de la leche también posee un alto contenido de grasa saturada, por lo cual afortunadamente gracias a la industria que permite modificar el contenido de grasa de lácteos donde podemos incluir a nuestra alimentación diaria en las proporciones recomendadas como semi desnatados y desnatados que pueden sustituir a la grasa láctea por otros tipos de grasas más cardio saludables.

Otra opción en el mercado actual es la leche fermentada con esteroles vegetales que permitan una mejor alimentación.

5 alimentos para adelgazar rápidamente

Es muy habitual que, en una librería, halles muchos libros que ofrecen métodos para bajar de peso o adelgazar. Pero más allá de sus diseños hermosos y sus consejos prometedores, lo cierto es que varios de ellos solo tienen información equivocada.

No necesitas sistemas complejos o planes bonitos para estar en forma. Solo debes elegir alimentos saludables, controlar las porciones y hacer ejercicio físico constantemente.

Manzanas: esta fruta es ricas en contenido de fibra, que no solo ayuda a mejorar el tracto gastrointestinal sino que también ayuda a reducir los niveles altos de colesterol malo. Las manzanas poseen poquitas calorías y hacen sentir muy satisfecha.

Un estudio realizado a demostrado que cuanto las mujeres agregan en su alimentación diaria tres manzanas o tres peras, perdían más peso que aquellas mujeres que incluían tres galletas de avena, que poseen la misma cantidad de fibra que la fruta.

Por ello, lo recomendable es comer una manzana antes de cada comida principal, es decir antes del desayuno, del almuerzo o comida, y antes de la cena.

Almendras: si tal vez, tú estás buscando un refrigerio apetitosa, opta por un puñado de almendras. Una investigación realizada ha demostrado que las mujeres que comían frutos secos dos veces a la semana conseguían mantener mejor su peso que quienes no añadían este alimento en su alimentación diaria.

Pues se trata de una porción bastante nutritiva: veintiocho gramos de almendras brindan ciento sesenta y siete calorías, tres gramos de fibra y seis de proteína. Este alimento hace sentir a uno más satisfecha.

Asimismo las almendras ayudan a: mejorar la memoria, mejorar la piel, uñas y cabello, y además ayuda a prevenir la anemia. Así que no dejes de incluir en tu alimentación diaria este rico alimento.

Salmón: los frutos de mar son parte esencial de una alimentación equilibrada y saludable. Las grasas que poseen algunos pescados, como el salmón, hacen sentir a uno lleno con tan solo comiendo una porción moderada. Un estudio realizado recientemente ha demostrado que las personas que comían salmón dos veces a la semana perdían más peso que las personas que no consumían ninguna clase de pescado.

Ochenta gramos de salmón contribuye solo 100 calorías y muchas proteínas buenas para el cuerpo. Además el salmón ayuda a combatir la inflamación, es bueno para la salud ocular, ayuda a prevenir el cáncer y también ayuda a reducir los niveles altos de colesterol malo.

Huevos: las proteínas que tienen los huevos brindan mucha sensación de saciedad. A pesar del desprestigio del huevo en varias dietas adelgazantes, lo cierto es que no se ha podido demostrar que ayuda a engordar.

Es más, muchas investigaciones realizadas han dado a conocer que consumir huevos en el desayuno puede ayudar a no ganar peso durante el día.

Como por ejemplo, un estudio realizado hallo que las personas que comían dos huevos en el desayuno cinco veces a la semana, bajaron un sesenta y cinco por ciento más de peso que las personas que solo comían pan integral por la mañana. Sin embargo las proteínas llenan en cualquier momento del día, es posible que lo vayas a incluir por la mañana ayude a mantener la sensación de saciedad para todo el día.

Tomate: las verduras sin almidón (tomate, apio, espinaca, tomate, etc.) poseen gran cantidad de fibra, elemento que hace sentir satisfecha por mucho tiempo.

Asimismo ayuda a regular la ingesta, pues nadie puede comer de más si se trata de vegetales sin almidón. De entre ellas, los tomates son una perfecta opción, esto es gracias a que contiene poquitas calorías y es muy rico.

Una taza llena de tomates cocidos rojos posee solo cuarenta calorías.

En realidad, el secreto para mantenerse delgada y no pasar hambres es optar por comidas que sean saludables y a la misma vez sabrosas y que reduzcan el hambre.

Aliméntate saludablemente y ten el peso ideal, bien sea que comas frutas o no, lo que debes buscar siempre es una alimentación balanceada.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué frutas ayudan a bajar peso?

Las frutas tienen  un poder único cuando de bajar de peso se trata, entre las más recomendadas tenemos:

El limón, este por ser una fuente rica en vitamina C, que aumenta el metabolismo y ayuda a la reducción de grasas, es decir, su consumo nos permite bajar de peso con mucha facilidad.

La toronja, también conocida como pomelo, una excelente fuente de fibra y vitamina C, que contiene un  flavonoide, que quema la grasa y se convierte en un antioxidante.

La manzana, que es rica en agua, y ayuda a desintoxicar el organismo; y por último, las fresas, que ayudan a eliminar toxinas y a evitar la acumulación de líquidos.

2.- ¿Qué alimentos ayudan a bajar de peso rápido?

Entre los alimentos más ricos para adelgazar tenemos:  

La canela.

El arroz integral.

La berenjena.

La avena.

Salvado de trigo.

Los frijoles.

La linaza.

3.- ¿Cuáles son las verduras para bajar de peso?

Las  verduras crucíferas como el coliflor, el col de Bruselas y el repollo, son las verduras esenciales para incluir  en nuestra dieta y adelgazar.

4.- ¿Qué ensaladas de verduras ayudan a perder peso?

La ensalada de espinacas y la ensalada de lechuga.