Saltar al contenido

Dieta Para Reducir El Colesterol Y Perder Peso

29 enero, 2019

El colesterol es un tipo de grasa que todas las personas tenemos en el organismo y forma parte de las membranas celulares. Está compuesto por esteroles, un tipo de grasa.

El organismo usa el colesterol para varias funciones: producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares ideales para digerir adecuadamente la grasa. Realmente se requiere solamente una cantidad pequeña de colesterol para lograr satisfacer estas necesidades, y es aquí donde radica el problema.

El trastorno principal que causa el colesterol se produce cuando se haya en exceso en el cuerpo. Solamente en este caso, ya que por lo demás, es una grasa estupendamente necesario para el funcionamiento de nuestro organismo.

Cuando se almacenan los depósitos de grasa en las arterias provocan distintas enfermedades como por ejemplo la aterosclerosis, accidentes cerebro vasculares, cardio vasculares, etc. En este caso es muy importante que empecemos a realizar una dieta saludable para reducir el colesterol.

dieta para reducir el colesterol3

Tipos de colesterol

El colesterol Malo (LDL). Cuando existe mucho colesterol malo (LDL) circulando por tu sangre, éste puede almacenarse muy lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el cerebro y el corazón.

Una placa, un deposito grueso y duro, que termina estrechando las arterias y causando que sus paredes sean menos flexibles. Esto se lo conoce como aterosclerosis. El riesgo mayor de esta enfermedad es que si se crea un coágulo de sangre, como la arteria está bloqueada, se puede producir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Esto se le conoce con el nombre de accidente cerebrovascular.

El colesterol bueno (HDL). El colesterol bueno se le conoce también como colesterol HDL, porque es bueno para protegerte contra un ataque al corazón.

Es muy importante mantenerlo en un nivel bajo (menos de 50mg/dl en las mujeres y menos de 40 mg/dl en hombres). Niveles altos de colesterol bueno también puede implicar un riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

El HDL se encarga de transportar el colesterol de las arterias y lleva al hígado, donde se elimina del cuerpo, evitando de esta manera que se forme una planta, como ocurre con el colesterol malo.

Dieta para reducir el colesterol y perder peso

Para evitar que el colesterol malo se acumule en la sangre, solamente tienes que realizar dos cosas: controlarlo mediante medicamentos si lo tienes muy alto, o mediante la alimentación, con una dieta especial para bajar el colesterol.

Para eso, tienes que dejar de los aquellos alimentos que contengan colesterol malo: mantequilla, carne muy grasa, lácteos, alimentos procesados (bollos envasados, galletas, etc.) y los productos lácteos altos en grasa.

Más bien, tienes que incluir en tu dieta aquellos alimentos que realmente tengan grasas buenas: el pescado azul, los frutos secos, algunas frutas como el aguacate, etc.

Resultado de imagen para colesterol

Muchas empresas de la actualidad especializadas en nutrición han lanzado productos que tienen el objetivo de ayudar a reducir el colesterol aunque yo siempre aconsejaría realizar, además, una dieta sana para bajar el colesterol.

Realizar ejercicio y cuidar el peso son dos factores también muy importante para conservar el colesterol bajo control.

Alimentos indispensables para tu dieta que ayudan a reducir el colesterol

Tienes que optar por las legumbres y los cereales, pero los más recomendables es el salvado y la avena.

Los alimentos ricos en antioxidantes también son importantes, como por ejemplo frutas y verduras

Los pescados grasos, como el salmón, la caballa y el atún blanco, contienen gran cantidad Omega 3, por lo tanto es ideal para reducir el colesterol.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el aguacate, semillas de lino, aceite de oliva y aceite de canola también deben estar presentes en una dieta para bajar el colesterol.

Los alimentos ricos en esteroles vegetales, como por ejemplo los frutos secos, las nueces y las almendras.

Alimentos que debes evitar en una dieta para el colesterol

Todos aquellos alimentos que son de origen animal con elevado porcentaje contenido en grasas saturadas, como yema de huevo, queso, mantequilla, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, pato, ganso, crema.

La comida frita y las carnes procesadas con alto porcentaje graso, como por ejemplo las salchichas y los embutidos en general. Hay que añadir el queso curado.

Los azúcares simples (refrescos, dulces, pasteles, galletas, mermeladas)

Los aceites saturados, tales como el aceite de coco y de palma.

La mantequilla, nata, margarina y manteca de cerdo parcialmente hidrogenada, muy propia de algunos postres y bollería industrial.

Dieta para bajar de peso

Además para bajar de peso con una estricta dieta no se necesita tanto dinero, por eso te daremos unos tips para tengas la figura deseada.

Primero tenemos que consumir tres litros de agua diario, porque esto ayuda a eliminar las impurezas dejadas en nuestro organismo y destruye las grasas almacenadas en los diversos sitios de nuestro cuerpo.

Para nuestra dieta balanceada concurrimos al desayuno, podemos  comer unos panes integrales con mermelada dietética y de jugo puedes consumir la piña, naranja, lima o melocotón estos alimentos te ayudan por ser bajos en grasas o si deseas puedes desayunar galletitas saladas  o tostadas con un yogurt light y esto sería tu rutina para los todo los días.

Para la media mañana solamente debemos ingerir frutas, especialmente manzana, pera o fresas, con estas diversidades de frutas tendremos una mejor alimentación para nuestro organismo.

Los alimentos son ricos en proteínas, pero en este caso vamos a ver que vas a consumir en el almuerzo, te ofrecemos una rica sopa de verduras con un filete de pollo a la plancha con porción de arroz blanco y si no deseas lo anterior te puedo recomendar una ensalada de verduras a base de tomate, lechuga, pepinillo, cebolla y zanahoria con una pisca de limón y aceite de oliva, terminado el almuerzo puedes consumir un vaso de gelatina helada para dar más circulación al sistema sanguíneo.

Terminando para la cena podemos ingerir una sopa a base de verduras como puede ser alcachofa, espinacas o zanahorias a esta sopa puedes darle sabor con un fiambre cito de pavo desmenuzada al vapor y para acompañarle a la sopa de verduras puedes consumir un  té filtrado o también conocido como una infusión, estos consejos que damos son para tener una  dieta balanceada y vida sana para nuestro cuerpo.

Preguntas frecuentes  

1.- ¿Cómo se puede bajar el colesterol?

Para bajar el colesterol alto debes reducir un poco las grasas y optar por grasas más saludables, eliminar por completo las grasas saturadas.

Debes buscar consumir frutas y verduras, con fibra soluble. Asimismo, en cada comida debes evitar el consumo de sal.

Los licores debes consumirse en poco grado, esto solo aumenta los niveles del colesterol.

2.- ¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Puedes ver los indicios que tienes el colesterol alto cuando observas el adormecimiento en tus extremidades.

La hinchazón y la inflamación también son síntomas de un colesterol alto.

Los mareos y el dolor cabeza, los vértigos y la falta de equilibrio también denotan un colesterol alto.

3.- ¿Qué son los triglicéridos?

Son un tipo de grasa que proviene de calorías adicionales, que almacenan células grasas.

Los triglicéridos se causan por obesidad, consumo excesivo de alcohol, de cigarrillo o trastornos genéricos.