Saltar al contenido

Dieta Para Bajar De Peso En El Embarazo

29 enero, 2019

Durante  el embarazo de la mujer es necesario que su alimentación sea nutritiva y balanceada, puede consumir lo suficiente para que pueda desarrollar el feto adecuadamente a lo previsto.

 El doctor concluye que ninguna madre en gestación debe hacer dietas por estar en un estado muy complicado y comprometiendo al feto y a ella, pero una dieta para bajar de peso en el embarazo no implica que se tenga que llevar una dieta estricta, sino que se tiene que llevar una alimentación saludable y balanceada.

Resultado de imagen para dieta para adelgazar durante el embarazo

La madre embarazada desea tener una buena alimentación durante su gestación pero a la vez no desea quedar gordita después del embarazo, por eso te daremos unos cuantos tips para poder alimentarte bien y a la vez tener una dieta saludable durante la gestación.

Debemos cocinar una comida sencilla y practica sin tantas frituras, en estos casos podemos incluir un plato bien proporcionado con arroz blanco, menestras y par de papas al vapor, esto ayudaría a la buena digestión de la madre y a desarrollar el feto.

Otro aspecto que deben comer totalmente son las verduras como el repollo, lechugas, coliflor, pepinillos y especialmente y  zanahorias,  porque son indispensables durante el embarazada, a parte de estos alimentos podemos consumir frutas frescas, ricas en vitaminas y lácteos adecuado al consumo de la gestante.

También podemos consumir carnes blancas y desgrasadas al igual que  el pescado que puedes consumir frecuentemente en los almuerzos.

Durante el embarazo podemos consumir alimentos balanceados y equilibrados para poder estar saludablemente durante la gestación, pero a la vez asegurarnos que el bebé se desarrolle adecuadamente.

Por tal motivo debemos consumir los suplementos vitamínicos para poder tener una dieta saludable y a la vez aconsejar que deben tomar sus suplementos multivitamínicos y un poco de suplemento ferroso, esencial para la mujer en gestación.

Si seguimos estos consejos tendremos una buena dieta durante el embarazo y a la vez el desarrollo normal de feto, a esto también podemos añadir que pueden consumir bastante líquidos para poder eliminar las sales en tu cuerpo y tener una gestación perfecta y maravillosa.

Alimentos para no engordar durante el embarazo 

Para poder obtener una imagen hermosa y versátil tienes que saber que comer en el embarazo para no engordar donde la madre tiene que tener gran influencia en el desarrollo del feto y conjuntamente en la evolución de embarazo y el parto. Por lo tanto te voy a brindar algunos consejos factibles que debes tener en cuenta durante tu gestación y sobre hacer una dieta saludable en etapa tan hermosa.

Carnes: Puedes consumir pollo, pavo y ternera ya que contienen menor calorías que la del cordero y cerdo, asimismo escoge las partes menos grasosas y quita la piel del pollo para una mejor nutrición durante el embarazo.

Pescado: Mayormente los azules son más grasosos, por lo cual son necesarios en la dieta de la gestante debido a su gran aporte de ácidos omega-3 por lo cual es bueno que los consumas dos veces a la semana para que así puedas disminuir la ingesta de otras calorías en esos días.

Huevos: La clara tiene grandes proteínas, pro menos calorías que la yema y por lo cual cuando hagas una tortilla hazlo con un huevo entero y puedas evitar así la grasa en tu organismo.

El hierro es fundamental: Lo puedes encontrar en las carnes tojas, asimismo si la embarazada no ha pasado la toxoplasmosis debe tomarlo bien hechas, como además consumir legumbres y vegetales que son adecuados durante la alimentación de una gestante.

Frutas: puedes aprovechar mejor tomando un rico alimento en vitamina C como un zumo natural de naranja, pomelo o limón para una nutrición saludable, conjuntamente el té y el café disminuyen su absorción ya que nunca debes tomarlo entre comidas principales sino una hora después de cada plato.

Cuánto comer para bajar de peso en la gestación

Las mujeres que están delgadas al inicio de la gestación tiene mayor riesgo de que el bebé pueda sufrir un crecimiento intrauterino retardado o sea bajo de peso en el útero, de igual forma si ganas 10 kilos en tu embarazo tu pequeño puede obtener el mismo peso que los hijos de la madre de peso normal.

Simultáneamente lo que  engorda en la gestación es tan importante como el peso de la futura mamá en el momento de la concepción.

Lo primero que debes hacer en el este básico trimestre es normal que la embarazada gane poco a poco peso y sobre todo la media es ganar por lo menos 4 kilos y perder menos de 100 de gramos por semana para obtener mejor gestación.

Imagen relacionada

Durante el segundo y el tercer trimestre se suele engordar por lo menos unos 300 gramos a la semana y a término medio siempre depende de cómo sea la constitución de la futura madre.

Las damas que están subidas de peso durante el embarazo tienen más riesgo de complicaciones como un pre eclampsia y los problemas de parto, ya que sus futuros hijos pueden tener la perdida de bienestar fetal y exceso de peso.

Asimismo para cualquier mujer que al comienzo del embarazo tiene un peso normal y de igual forma con el pasar del tiempo engorda y corre los riesgos de complicaciones que no deben tener toda mujer.

Las embarazadas de peso normal suelen aumentar unos 12 kilos durante la gestación y además tras el parto tardan unos seis meses en recuperar la línea tenida con ejercicios físicos adecuados y una gran dieta equilibrada.

Cómo adelgazar en el embarazo sin dejar de comer

Para una mejor alimentación te recomiendo las siguientes pautas para comer bien sin engordar más de lo debido durante tu embarazo:

Hacer cuatro a cinco comidas al día: Por lo tanto en caso de nauseas, vómitos o reflujo puedes comer en menos cantidades pero más a menudo y asimismo poder evitar los alimentos ricos en grasas.

Comer más frutas y hortalizas: Si sufres constantemente de estreñimiento puedes sustituir los cereales normales por integrales. Las frutas y verduras son los alimentos naturales especiales para perder peso rápido y de forma saludable, ya que cuentan con muy pocas calorías y sobre todo que no contienen grasas. Además, son especiales para mantener una vida saludable.

Evita el picoteo entre horas: Tienes que evitar los bollos, pasteles, refrescos, chucherías que son inadecuados para el consumo de una gestante.

Si entre horas tienes un poco de hambre, claro que no tienes que sufrir con ello, entonces lo que tienes que hacer es optar por alguna opción saludable. Por ejemplo, una fruta fresca de temporada, un vaso de yogur natural descremado, un infusión sin azúcar, una ensalada de frutas o verduras, etc.

No consumir bebidas alcohólicas: Ni  la cerveza, ni el alcohol son aconsejables en la gestación por su elevado contenido de calorías. Este tipo de bebidas no solamente son dañinas son inadecuadas cuando se desea bajar de peso, sino que son dañinas para la salud de la mana y son mucho peor para la salud del bebe. Además de ello también tienes que evitar el tabaco.

Tomar productos lácteos desnatados o semidesnatados: Para cubrir las necesidades de calcio no deben faltar las raciones de lácteos al día y los suplementos farmacológicos.

Consume bastante agua: durante la gestación la retención de líquidos en el cuerpo es muy común, es por ello que una mujer gestante siempre sufre con la hinchazón del estómago, las piernas y canillas, entonces para evitar eso consume mucha agua.

El agua no tiene calorías ni grasa, entonces tienes que tomar agua lo más que puedas para que también te ayude a bajar de peso en el embarazo.

Dieta para adelgazar luego del embarazo

Luego del nacimiento de tu hermoso bebé, de seguro que quieres bajar esos kilitos que tienes de más. Es por ello que te daré una dieta para adelgazar luego del embarazo, que te será de gran ayuda para que bajes de peso.

Con esta dieta podrás adelgazar sin afectar tu salud ni la salud de tu bebé. Pero recuerda hacer actividad física para que consigas mejores resultados.

Ten en cuenta que esta dieta dura solo siete días, así que no te vayas a pasar más de esos días. 

Día 1

Desayuno: una taza de infusión, un vaso de jugo de toronja y dos panes con mermelada dietética.

Media mañana: una barra de cereal light.

Almuerzo: un plato de sopa de verduras, una pechuga de pollo, un plato media de papa y calabaza y una fruta.

Media tarde: una fruta seca.

Cena: Un plato mediano de sopa de verduras y dos porciones de budín de zanahoria.

Día 2

Desayuno: una taza de leche desnatada, dos rodajas de piña y dos panes integrales con queso bajo en grasa.

Media mañana: una fruta seca.

Almuerzo: un palto se sopa de verduras, una porción pequeña de arroz integral y un plato de ensalada a base de zanahoria rallada, tomate y pepino.

Media tarde: una barra de cereal light.

Cena: un plato mediano de sopa con verduras, una porción de atún, una ensalada a gusto y una fruta.

Día 3

Desayuno: una taza de infusión, un vaso de jugo de naranja y dos panes integrales con un poquito de mermelada dietética.

Media mañana: una gelatina dietética.

Almuerzo: un palto se sopa de verduras, una porción de carne de ternera, un plato mediano de ensalada de tomate, lechuga, pepino y zanahoria, y una fruta.

Media tarde: un vaso de yogurt desnatado.

Cena: un plato mediano de sopa con verduras, un plato de guiso de lentejas y una fruta al horno.

 

Día 4

Desayuno: una taza de té verde o té rojo, un vaso de pomelo, dos rodajas de pan integral con pedazo de queso bajo en grasa.

Media mañana: un vaso de yogurt dietético.

Almuerzo: un plato de sopa de verduras, una porción de pescado a la plancha, un plato de brócoli hervido y un tazón de ensalada de fruta.

Media tarde: un pedazo de queso bajo en grasa.

Cena: un plato mediano de sopa de verduras, una porción de pollo sin piel con dos papas pequeñas al horno y una fruta de temporada.

Día 5

Desayuno: una taza de leche, dos rodajas de melón y dos panes integrales con un poquito de  mermelada dietética.

Media mañana: dos manzanas.

Almuerzo: un plato mediano de sopa de verduras, un plato pequeño de spaghetti con salsa de tomate, una ensalada con verduras de hojas verdes y una fruta fresca.

Media tarde: una gelatina dietética.

Cena: un plato mediano de sopa de verduras, una porción de pastel de calabaza con carne picada de preferencia que sea de ternera y un vaso de yogurt descremado.

Día 6

Desayuno: una taza de infusión con leche, un vaso de jugo de naranja, dos panes integrales con queso bajo en grasa.

Media mañana: una zanahoria grande cruda.

Almuerzo: un plato mediano de sopa de verduras, dos porciones de budín de espinacas y una fruta fresca.

Media tarde: un plato de ensalada de fruta.

Cena: un plato mediano de sopa de verduras, una porción de pescado a la plancha con ensalada y fruta fresca.

Día 7

Desayuno: una taza de leche, un taza de piña y melón, dos panes integrales con un poquito de mermelada dietética.

Media mañana: un tomate.

Almuerzo: un plato pequeño de ensalada de verduras, una porción de pollo sin piel a la plancha y un plato de ensalada a base de pepinillo, tomate y zanahoria.

Media tarde: una manzana grande.

Cena: un plato mediano de sopa de verduras, un plato de ensalada de alcachofa y una fruta de temporada.

Después del embarazo, es necesario que también apliques una dieta para bajar eso sobrepeso y poder activar tú vida física.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Se puede perder peso estando embarazada?

Si claro, si se puede bajar de peso durante el embarazo, sobre todo si el aumento de kilos contrae alguna dificultad durante la gestación. 

2.- ¿Cómo bajar de peso durante el embarazo?

Generalmente se recomienda no bajar de peso durante el embarazo, sin embargo se puede mantener una dieta saludable para no incrementar de peso.

Para ello debes iniciar el día con un buen desayuno, acompañado de cereales, frutas, una taza de leche, nueces y almendras.

Come unas seis veces al día, respetando los periodos de merienda. Opta por alimentos que tengan menos calorías, para ello son esenciales las verduras y las frutas. Incrementa el consumo de frutas representadas en cereales, nueces y almendras.

3.- ¿Qué alimentos puede comer una embarazada?

Frutas, verduras, carbohidratos regulados, y mucha fibra. 

4.- ¿Qué frutas son buenas para el embarazo?

Todas las frutas que sean ricas en ácido fólico como: naranjas,  piñas, frambuesas, higos, melocotón y ciruelas.

El kiwi, la manzana y el plátano, que son ricas en calcio.

5.-¿Cómo cuidar una mujer durante el embarazo? 

En esta etapa las hormonas descontroladas, los pies hinchados y una sensación general de malestar hacen que el embarazo promedio sea a menudo una etapa complicada para toda mujer.

Por eso debes cuidarla de la manera más sencilla, para que el embarazo sea más placentero.

Si puedes, haz que descase por un momento cuando se sienta un poco cansada. Llevan un bebe y una gran cantidad en el vientre implica una cantidad excesiva de peso, y es probable que esto lo agobie más de lo habitual.

Descansar por un momento o tomar una siesta es muy importante para recuperar energías. Si tiene otros hijos, ofrece jugar con los pequeños para que ella descanse tranquilla.

A medida que el periodo de gestación avanza, toda mujer tiene un poco de complicaciones para realizar diferentes tareas de la rutina que normalmente solía realizar. Ayúdala con las tareas domésticas como realizar las compras o a ver los niños. Ella estar más satisfecha,  especialmente cuando se acerque la fecha para la llegada del nuevo ser.

Darle suaves masajes en muy importante y le viene de maravilla a toda madre gestante. Hay estudios que se han realizado que demuestran que el masaje es muy especial tanto para la mama como para él bebe antes de nacer. Un simple masaje básico será especial para un relax especial.