Saltar al contenido

Como Perder Peso Durante La Lactancia

29 enero, 2019

Hay muchas mujeres que durante la lactancia se desesperan por bajar de peso, esto es posible pero no  es recomendable que tomes algún medicamento para bajar de peso ya que puede afectar la salud.

Ahora te estarás preguntando qué hacer para bajar de peso, pues para ello ahora te mostrare como perder peso durante la lactancia.

 Para bajar de peso durante la lactancia lo mejor es empezar a llevar una dieta equilibrada y saludable, la dieta especial es que tienen carbohidratos, proteínas y grasas saludables, con alto porcentaje de vitaminas y minerales.

Lo que si es cierto es que cada una de las mujeres que deseas perder peso pueden hacerlo en función del estado nutricional de cada embarazo, de la actividad física que se realizó durante el embarazo y posteriormente el parto, claro que el tiempo de lactancia del bebe también influye mucho.

Un mujer que da de lactar a un bebe puede gastar entre 500 y 600 calorías al día para la producción de leche. Estas calorías son plenamente utilizadas de los depósitos de grasa del cuerpo, las calorías gastadas en este periodo equivalen a dos horas de entrenamiento físico.

No es muy recomendado que se empiece algún método de pérdida de peso justamente después del parto.

Si se tiene una pérdida considerable en los primeros días de vida del bebe supondrá una baja de fuerza muy importante y mucha debilidad.

Lo que recomendable es que se empieza con una dieta saludable e equilibrada, poco a poco y de modo escalonado se tiene que ir bajando de peso.

Evita completamente llevar una dieta desequilibrada, esto pondrá en riesgo la cantidad leche producida.

consejos-para-una-buena-alimentacion-en-lactantes3

Cómo tienes que ser un dieta adecuada en la lactancia

Para que se pueda obtener una perfecta cantidad y calidad de leche, además de perder peso durante la lactancia sin poner en riesgo él bebe ni la propia energía y fuerza física, la alimentación de una madre que da de lactar tiene que estar compuesta de:

Frutes de temporada, las cuales se los tiene que consumir con piel y son cocinar para tratar de aprovechar la máxima cantidad de vitaminas y minerales.

Verduras, las cuales también tienes que ser consumidas sin cocinar, en caso que se pueda también se lo tiene que consumir sin pelar. La piel de las verduras y frutas tienen un alto contenido de vitaminas.

Bastante líquido

 Pero es muy importante que este caso evites las bebidas con un alto porcentaje de azúcar que no son buenas para la producción de leche. Es mejor que optes por lo líquidos sin azúcar que ayudaran al organismo a producir más leche.

Lácteos descremados bajos en grasa

Esto alimentos son especiales para mejorar los niveles de calcio.  Es muy importante que consumas yogur cero grasa, quesos desnatados, pero especialmente que sean lácteos frescos y con un bajo nivel o nulo de grasa y azúcar.

Bastante carne magra

En este caso te recomiendo que evites las carnes rojas. Lo más dable es que optes por las carnes blancas como la del pollo y pavo, especialmente la parte de la pechuga sin piel. Si consumes carne a la plancha, azada o cocinada al vapor es mejor.

La carne de pescado

La carne del pescado en general es especial para brindar al cuerpo humano la grasa natural que este necesita, además ayuda en la  estimulación y desarrollo neurológico del bebé. Los pescados más recomendados son: salmones, truchas, sardinas, etc.

Estos son los principales pescados que cuentan con un alto porcentaje de Omega 3 que se transmite al bebe directamente mediante la leche materna y que son especiales para beneficiar el sistema nervioso el bebé y el desarrollo de los ojos.

Finalmente tienes que tener en cuenta que así como hay alimentos que son especiales consumirlo durante la lactancia y que ayudan a bajar de peso, hay otros alimentos que se tienes que evitar completamente el consumo durante la lactancia, primeramente por lo que perjudican la perdía de peso, por otro lado es que perjudican la producción de leche y por ende la alimentación del bebe.

Dentro de los alimentos que se tiene que evitar esta la lechugas y verduras coníferas que favorecen las flatulencias; las bebidas gaseosas y las bebidas con alcohol; cafeína y teína; y las salsas, aderezos y aliños.

¿Cómo debe ser la dieta de una madre lactante?

Para una lactancia materna se requiere un esfuerzo metabólico para la producción de la leche, con lo cual tienes que adaptarte a una dieta básica con las nuevas necesidades y de esta forma evitar que la madre engorde, que algo suela ser habitual con los malos hábitos.

 Con lo cual es conveniente que la madre lactante tiene que comenzar con una etapa de régimen o dieta hipocalórica con menos de 1500 calorías al día y de esta manera podrás evitar a la madre una mala alimentación.

Conjuntamente la ingesta diaria recomendada para las madres lactantes es de 2.700 kcal frente a los 2.200 para mujeres no lactantes, ya que varios estudios han encontrado que la ingesta espontánea de madres sanas y bien nutridas es de 1.800 y 2.300 kcal/día.

Por lo cual la nutrición de la producción de leche se sustenta sin apenas por el aumento del consumo energético gracias a un metabolismo eficiente en la madre que lacta.

Conjuntamente tienes que recordar que la lactancia materna puede emplearse para producir la leche con las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo, por lo que tienes que seguir una alimentación adecuada y equilibrada para el organismo de forma habitual.

Alimentación durante el período de lactancia materna:

Lo importante de una buena alimentación durante el período de la lactancia materna es necesario variar los posibles alimentos para que resulte equilibrado. A continuación te voy a brindar los mejores alimentos para una buena digestión:

Proteínas: Siempre hay que dar preferencia a las carnes magras como las de aves, como también los pescados blancos y azules para una mejor nutrición, sobre todo no olvidarte de consumir huevos que posee grandes beneficios para el organismo de la madre lactante.

Hidratos de Carbono: También es necesario consumir hidratos de carbono complejos que pueden encontrarse en el pan, arroz, pastas, legumbres y patatas para una mejor nutrición de la madre.

Grasas: El consumo de grasas como los aceites y mantequilla no deben variar, por lo cual debes saber que estos son ricos en ácidos grasos esenciales y sobre todo contiene vitamina E.

Verduras y Frutas Frescas: En esta etapa es básico aumentar la cantidad de vitaminas y ácido fólico que son muy importantes para que pueda obtener un cuerpo sano y virtuosa la madre lactante, asimismo tienes que consumir grandes cantidades de verduras y frutas frescas en donde al menos el melón, fresas y frutas tropicales son necesarios para que puedas tener una dieta sana durante la lactancia. De igual forma las verduras cocidas también aportan grandes cantidades de vitaminas y sobre todo fibras solubles para un cuerpo sano.

Lácteos: Durante una lactancia se produce una perdida fisiológica de 3 a 7% del calcio óseo en donde se recupera espontáneamente a partir de los6 meses y sobre todo la ingesta recomendada de calcio en mujeres de 19 a 59 años de es 1.000 mg/día tanto si dan el pecho como si no.

Asimismo le calcio puede ser tomado de forma a través de los lácteos o en todo caso si son intolerantes debes consumir alimentos que lo contengan para el bienestar de toda mujer.

Vitaminas B12: Para todas las vegetarianas incluyendo las macrobióticas y sobre todo aquellas personas que consumen solamente verduras debes tomar durante toda tu vida de 3 a 5 kg de vitamina B12 al día para que de esta forma los suplementos importantes puedan beneficiar durante el embarazo y la madre lactante.

Yodo- hierro: se  recomienda la suplementación con yodo durante el embarazo y la lactancia, asimismo la ingesta que te recomiendo de hierro se reduce a la mitad durante la lactancia y principalmente disminuye la pérdida menstrual de hierro. Sobre todo para las madres les recomiendo consumir suplementos de hierro y conjuntamente las mujeres que tienes anemia ferropénica.

Bebidas: La leche materna contiene de un 85 – 90% de agua que es necesario aportar cantidades de líquidos a la madre para reponerla, con lo cual la forma ideal de aportar líquidos a la madre lactante es mediante el agua, zumos o infusiones que nos ayuda a darle mayor bienestar a la mujer.

Conjuntamente debes limitarte de las bebidas excitantes como el café, refrescos y sobre todo evitar el tabaco y el alcohol que son perjudiciales para una madre lactante.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo llevar una dieta saludable para bajar de peso después del parto?

Para perder peso después del parto podemos aprovechar este menú que te ayudará adelgazar:

En el desayuno, una taza de leche desnatada con café, acompañada de una rebanada de pan tostada.

Para el almuerzo, 50 gramos de pasta de tomate, un huevo duro, y verdura cocida.

Para la cena, ensalada mixta con 150 gramos de pavo y espinacas.

Puedes ir alternando esta receta todos los días.